Por María Inés Salvatierra

Abogada previsional

Ines.salvatierra@tucumangroup.com.ar

En total concordancia con los temas que venimos tratando, respecto de la imposibilidad de las mujeres que carecen de los años de aportes necesarios para acceder a la Jubilación Ordinaria, la última novedad de esta semana se trataría de un proyecto pensado desde la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), para poder brindar solución a quienes llegan a los 60 años de edad, sin los años de aportes exigidos por la Ley 24.241 para la mencionada prestación.

Si bien es cierto contamos con la vigencia de la Ley de moratoria previsional 26.970 por la cual, las mujeres que no cuentan con los 30 años de aportes podrían completar los mismos a través de esta normativa, la realidad es que la limitación interna que tiene la ley, les impide desde hace poco más de tres años, hacer uso de la misma para acceder a la jubilación.

Actualmente, muchas mujeres que ya cuentan con la edad y que aspiran a un beneficio previsional, se encuentran realizando aportes previsionales para poder completar los años faltantes y de ese modo, más adelante, poder jubilarse.

Novedad

En la Anses están trabajando en un nuevo sistema para poder dar solución a aquellas mujeres que tienen entre 60 y 64 años de edad y aún no pudieron jubilarse.

Se trataría de reconocer a cada mujer hasta tres años de aportes por cada hijo, como si hubiesen realizado los aportes.

Los fundamentos de la medida se basan en la informalidad de empleos, en las mayores dificultades para conseguir empleo formal que tienen las mujeres y en los tiempos dedicados durante la etapa de niñez de sus hijos, al cuidado de ellos.

Al decir del mismo organismo, actualmente el 44% de las mujeres que cuentan con la edad jubilatoria, no pueden acceder a la misma por falta de aportes previsionales, y la moratoria previsional no es la solución al 100% de la problemática actual.

En la actualidad se sigue a la espera de una nueva normativa, que incluya a todas las mujeres con la misma situación (no sólo a quienes tengan hijos) o al menos la modificación de la Ley 26.970 quitándole la limitación que tiene la misma y, de ese modo, estaríamos ante una solución definitiva y para todas las mujeres. La realidad indica que la medida que aparentemente se tomaría desde organismo previsional nacional, alcanzaría a alrededor de 155.000 mujeres en todo el país, por lo cual se torna muy bienvenida.